Cassandra Wilson – Thunderbird

marzo 25, 2009

cassandra-thunderbird

¡Ahí van los ingredientes para esta receta! Una voz profunda y pastosa, blues eterno y calmo en las cuerdas vocales, una pizca de sentido pop, 100 gr. de electrónica, unas buenas guitarras bien crunchys de sonidos imposibles y un contrabajo gordinflón a la par que travieso. Eso si, se ha de cocinar lentamente, como un guiso de la abuela. Además, sabe mejor si es de ayer.

Sin prisa para que llegue el mañana, tampoco para abandonar el pasado ni urgencia para permanecer en el ahora, algo habitual en el estar de esta gran dama de la música pero…, ¡espera un momento….! ¡Cómo apesta a humo esa voz! ¡A humo y a ron mezclado con perfume de mujer! ¿Cuándo vamos a México? “Smoke and rum is my mission, happiness is all I need right now”.

Espérame, Cassandra. Yo quiero compartir esa misión. ¡Ay…! Sólo dame unos días para sentir un hígado que no quiere ser mío por más tiempo.

Yo estaba feliz con sus discos anteriores y la línea sonora que había ido encontrando esta artista. Aquel sonido tan natural, relajado sobre el que parecía sentirse tan cómoda cantando, como en el disco “Belly of the Sun”, máximo exponente de esto que hablo según mi parecer. En este trabajo el sonido se ha oscurecido un poco más, y hay influencias más “modernas”, así como un nuevo y renovado elenco de músicos, entre los que me gustaría destacar la aparición de un veterano como Jin Keltner en la batería (pueden mirar su curriculum en la wikipedia), a priori extraña elección que el resultado justifica sobradamente. Yo por mi parte, tras la sorpresa inicial y después de haber ido acercándome al disco como un buitre en lento descenso circular, agradezco este giro en su música y el riesgo asumido. Pues incluso siendo el público natural de Cassandra Wilson un oyente ducho en lo musical y de mente abierta, los cambios no siempre sientan demasiado bien a todos. Pero yo me alegro de que se haya mojado, porque un poco de aventura nos pone bien, el cuerpo caliente al sol y el alma traviesa dibujando, que ya es primavera, y la pasión se contagia.

En cualquier caso, lo que hace esta mujer con la voz, además del ángel que en la misma posee (pero de los de Machín) no ha cambiado aparentemente, ya le pongan a cantar muñeiras. Ella va siempre ligando las sílabas, las palabras, las frases, bailándolas suavito, casi susurrando para que nadie se asuste, como sólo ella sabe hacer. El sello inconfundible lo tiene, desde luego.

Así que si por fin hace bueno y Lorenzo nos visita, nos daremos un baño de noche en el playa (aunque no sea en México) antes de regresar a la montaña, con la botella de ron muy perjudicada para entonces y Catalina, cómplice, guardando silencio. Si acaso, escuchando algún tema de este disco precioso.

Link a Spotify: Cassandra Wilson – Thunderbird

Trago recomendado: para no contradecir a la artista, que sea Ron caribeño.

Pd: gracias a los que sigan leyéndome a pesar de mis habituales ausencias. Procuraré ser más prolífero en el futuro.

2 comentarios to “Cassandra Wilson – Thunderbird”

  1. fingus said

    Gracias de parte de alguno de tus lectores por seguir escribiendo. Es una forma fantástica de formarse fuera de los 40…
    Mucha música

  2. ernesto said

    Gracias ,por ayuadarme a rellenar mis horas de escaqueo en la oficina con busquedas en el goear y el youtube de cantantes susurrantes que acarician mis oidos..
    Con cantantes asi es cuando me da pena ser sordo de un oido y solo poder disfrutarlo por el lado derecho de mi vida….
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: