Kim Kashkashian – Robert Levin: “Songs from Spain and Argentina” – Asturiana (Ecm New Series)

diciembre 17, 2011


Trata de arrancarlo Noriega, me digo a mi mismo. Hablo solo pero aún no creo haber perdido la chaveta del todo. Aquí estoy, esta vez para recomendar un disco interesantísimo a mi juicio. Un disco que propone un viaje transatlántico a través de la música de seis compositores y dos países. Los países son Argentina y España, y los compositores son por el lado de acá Enrique Granados,  Manuel de Falla y Xavier Montsalvatge mientras que por acullá Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Carlos López Buchardo completan el elenco.

La temática está clara, aquí se han recopilado canciones populares de estos seis magníficos compositores sustituyendo la voz y el texto por la viola de Kim Kashkashian y respetando el original acompañamiento de piano a cargo del genial Robert Levin. Ambos hacen una respetuosa y austera pero a la vez hermosa y emocionante interpretación de las partituras. Si bien se dice de la viola que es el  instrumento de cuerda con el sonido más vocal, el más similar a la voz humana tanto por su expresividad como por su registro, aún adquiere un timbre más dulce y lleno de sutiles matices en las manos de Kim Kashkashian (no confundir con la pelandrusca de Hollywood cuyo apellido es Kardashian), mientras que en el piano todo se convierte en un juego divertido y travieso a la vez que dramático e intenso, teñido por la marcada personalidad de R. Levin, un singular intérprete y brillante musicólogo.

El trabajo de ambos viene avalado por la producción de Manfred Eichner y la garantía de la firma Ecm o como les gusta decir a ellos, “the most beautiful sound next to silence”. Esta vez al menos lo han vuelto a lograr, en mi opinión.

Hay un ejemplo de la sutileza y genialidad en esta obra que me parece digno de mención. En el tema Asturiana de Manuel de Falla, en la toma elegida por ellos como principal, la melodía se presenta por primera vez en una octava superior a la de la re-exposición. Lo normal suele ser comenzar en un registro más grave para que cuando se pase de nuevo por la melodía, con el fin de generar una mayor tensión y de esta manera no perder la atención del oyente, se presente esta una octava por encima. Bien, eso ocurre en la segunda toma, pero juzguen ustedes si no es hermoso y a la vez sorprendente la opción destacada por ellos. El efecto conseguido es ciertamente sorprendente y altamente emotivo. Yo quiero ver por ahí la influencia de Eichner y su prodigiosa inteligencia musical.

Ya no me enrollo más y sin prometer nada que ya nos conocemos, espero no tardar mucho en volver por aquí. Eso si, no me puedo despedir sin la habitual recomendación etílica. Esta vez se me antoja como una gran opción, tanto por simpatía y complicidad con todos mis amigos argentinos, así como por la calidad de la D.O., acompañar la escucha con un buen vino tinto de la región de Mendoza.

Saludos y hasta la próxima entrega.

PD: Siempre se agradecen los comentarios y las críticas si alguien se anima a escuchar el disco. Un poco de Feedback para tomar perspectiva y aprender juntos.

Link grooveshark: Asturiana – songs from spain and argentina

 

El mirar de la maja (Letra: Fernando Periquet – Música: Enrique Granados)

¿Por qué es en mis ojos
tan hondo el mirar
que a fin de cortar
desdenes y enojos
los suelo entornar?
¿Qué fuego dentro llevarán
que si acaso con calor
los clavo en mi amor
sonrojo me dan?
Por eso el chispero
a quien mi alma dí
al verse ante mí
me tira el sombrero
y díceme así:
“Mi Maja, no me mires más
que tus ojos rayos son
y ardiendo en pasión
la muerte me dan.”

7 comentarios to “Kim Kashkashian – Robert Levin: “Songs from Spain and Argentina” – Asturiana (Ecm New Series)”

  1. Jaime said

    Gran elección, simplemente bello, hermoso. Siempre he tenido debilidad por la tensión de la cuerda, y la viola aquí le da además una cierta melancolía, o soy yo el melancólico… en todo caso un disco para escuchar muchas veces y disfrutar de sus matices.
    A la recomendación etílica le añadiré mi opción. Un vino del Bierzo, Altos de Losada, aromático al olfato, elegante, con el caracter de los vinos de esta tierra, dejando en la boca un sabor de tierra ligeramente afrutado, un vino que como este disco despierta en mí una cierta melancolía. En fin una simple recomendación

  2. Santi Noriega said

    Me alegro que te guste, Jaime! Creo de verdad que es un disco especial. Gracias por las visitas y tus comentarios. Me apunto el vino. 😉

  3. alibadal: No sabía que el op. 48 tenía una versión sin palabras. Gracias por la aportación y la visita. La versión que tengo es cantada, a cargo de Mathias Goerne. Ahora mismo escucho en youtube la de Wolfgang Holzmair. Uno de mis cantantes favoritos de siempre ha sido Fischer-Dieskau, también en youtube hay una versión con él. En fin, gracias por recordarme estas hermosísimas canciones… muy interesante también tu sitio. Apenas lo comienzo a explorar… no puedo dejar de mencionar también que hoy murió Cesaria Evora, q.e.p.d.

  4. Romano said

    Santi,te dejo un abrazo,acabo de entrar al blog,,,que pasa ?? lo tenemos abandonado,,,a tomar riendas de el,,,mas abrazos,,,

Responder

